© Abaco Digital

Senderismo

en los Pirineos
Consulta

los mapas de senderismo

 

Itinerarios en el

Alto Bearne

El senderismo en los Pirineos del Alto Bearne

En los Pirineos Atlánticos a 2 horas de Pamplona o a 3 horas de Bilbao y a tan solo 30 minutos de Jaca, ven a oxigenarte y recorre los senderos de los valles de Barétous, Aspe y Ossau.

Ya seas principiante o montañero, en familia o en solitario, encontrarás la caminata que más te convenga en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos. También tendrás la oportunidad de ser acompañado por un guía profesional que te llevará por territorios menos conocidos.

El senderismo en el Bearne es también el de las grandes rutas como el GR10 que cruza los Pirineos. Desde el Pirineo oriental hasta el País Vasco, parte por varios días y elije tus etapas para completar esta ruta.

¿Quieres descubrir patrimonio cultural, ir de excursión al corazón de los nuestros pueblos? Generalmente, senderos muy fáciles, adecuados para caminantes y excursionistas por igual. Verás fuentes, lavaderos, casas medievales en Borce, por ejemplo.

¿Quieres oxigenarte y subir a la montaña? Sitios como la meseta de Sanchese en el Circo de Lescun o la meseta de Lhers harán disfrutoar a todos los amantes de la naturaleza en el corazón de las montañas. Incluso puedes explorar estos lugares en coche, ya que son accesibles para todos y así te acercas a las cumbres.

¿Quieres terminar tu caminata en un lago? La excursión al Lago de Estaens es perfecta. Dos aventuras en una, llegarás al borde de un gran lago y cruzarás la frontera. Es el lago más fácilmente accesible en el Valle de Aspe y el cambio de escenario está garantizado.

¿El camino de la Mâture te suena de algo? Este también es especialidad del valle de Aspe, y también forma parte del GR 10. Esta caminata se caracteriza por de tener una parte (unos 900 m) excavada en la montaña y ofrece una vista espectacular del Fuerte de Portalet.

No podemos hablar de senderismo en el Bearne sin mencionar el circo natural de montaña de Lescun, que es la Meca de los Pirineos. Las agujas de Ansabere, el lago de Lhurs o el recorrido por el mirador y mesa de orientación simplemente te dejarán con ganas de volver a explorar este lugar en el futuro.

También puedes probar la aventura de una noche en un refugio. En estos lugares en el corazón de las montañas el tiempo parece que se detiene. Combina tu circuito de senderismo con una noche en un refugio y sin dudarlo te llevarás un recuerdo inolvidable. Elige, por ejemplo, la excusión al lago de Arlet. Es un bucle, requiere un poco de práctica porque el desnivel es bastante importante pero no hay dificultad técnica y solo harás la mitad de la caminata para pasar la noche allí arriba, justo al lado de las estrellas. Te olvidarás fácilmente de que fue un poco difícil en cuanto llegues al borde del lago. Luego puedes compartir una comida en el refugio y pasar la noche. Al día siguiente, después de un buen desayuno a 2000 m de altitud estarás listo para bajar.

Finalmente, cuando hablamos de senderismo en el Bearne, debemos hablar sobre el camino de Santiago de Compostela. La ruta desde Arles hasta Oloron Santa-María y su catedral a través del puerto de Somport da una pequeña idea de la riqueza visual y espiritual de este camino.

 

La Oficina de Turismo del Alto Bearne está a tu disposición para asesorarte y guiarte en tus cuestiones y búsquedas sobre senderismo. Nuestros asesores conocen bien este pasatiempo porque es parte del patrimonio del Alto Bearne y tienen experiencia en este tema.

Por supuesto, debemos recordarte que cuando vas a la montaña, tienes que estar bien calzado, llevar prendas adecuadas y predecir los cambios de tiempo que pueden ser rápidos en las montañas. No te olvides de llevar un chubasquero, un sombrero o una gorra, suficiente agua (pregunta de antemano para saber si cruzarás puntos de agua), un mapa IGN o una hoja topográfica. El número de emergencia europeo es el 112.

Aquí siempre es buena temporada

Los valles del Alto Bearne y los alrededores de Oloron Santa-María ofrecen una increíble variedad en términos de senderismo. Existe un plan de senderismo local y se pueden descargar fichas topográficas y los tracks GPX en nuestra página web o usar la aplicación Itiaqui en tu teléfono. Podrás elegir en el mapa general de senderismo la diferencia de altura, la cantidad de km que estás dispuesto a andar, el color del marcado y las explicaciones paso a paso. Hay para todos los gustos:

  • Senderismo de un día
  • Caminata de medio día
  • Varios dias
  • Trail
  • Bicicleta de montaña