© Abaco Digital
un camino de Vértigo Le Chemin de la Mâture

Le Chemin de la Mâture

¿Alguna vez has querido sentir el cosquilleo que produce el recorrer un precipicio a más de 150 metros? ¿Atravesar la montaña por una garganta que además de impresionante está cargada de la historia del Pirineo y de Francia? Tendrás que recorrer el “Camino de la Mâture” o “Camino de los Mástiles» a tan solo 23 kilómetros de Canfranc y a tan solo 25 minutos de la estación de esquí de Somport. Un camino de vértigo que no te defraudará.

Manuel conseiller en séjour
Manuel

Asesor Turístico

un poco de

historia

Andamos por el siglo XVII, y el rey Luis XIV está decidido a crear la más grande armada real que hubiera tenido Francia. Para construir los mástiles de estos barcos monumentales harán falta árboles monumentales y estos árboles los van a ir a buscar a los bosques del Valle de Aspe. El bosque al que accede el Chemin de la Mâture es el bosque de Pacq, reputado por la calidad y dureza de sus pinos.

El problema que van a encontrar los ingenieros es el transporte de los troncos. Se necesita un sistema de tracción con bueyes, dos delante y ocho detrás que van a ir frenando el peso del inmenso tronco durante el descenso. Por eso, estos ingenieros, deciden cortar la roca y facilitar así el camino de los arboles hasta el fondo del valle.  Una obra titánica que en 1772 va a emplear a unos 3000 hombres para tallar este colosal camino. Dejarán una gran muesca en la pared de 1200 metros, 4 metros de alto y 4 de ancho a unos 200 metros del fondo de “les Gorges d’Enfer”, “la Garganta del Infierno”.

Algunas de las numerosas firmas que podremos encontrar a lo largo de este sendero pertenecieron a los trabajadores que tallaron este acantilado y también a los militares que ocuparon el Fuerte del Portalet.

Agua y madera

Solo les queda llevar todos estos futuros mástiles hasta el océano. Para ello utilizarán una gigantesca piscina, 90 metros de largo, construida en Lees-Athas donde los troncos serán ensamblados para formar unas enormes balsas conocidas como navatas. Estas embarcaciones descenderán el valle en un espectacular recorrido que las llevará hasta Bayona.

Cada año se celebra en el pueblo de Bedous un descenso en estos barcos fluviales que es todo un espectáculo.

gr10

En nuestros días, el Chemin de la Mâture es una de las secciones más pintorescas del conocido GR10, que atraviesa la cordillera pirenaica de costa a costa por el lado francés. Un acceso con vistas incomparables para llegar al Valle de Ossau y a sus conocidos Lagos de Ayous pasando por el Parque Nacional de los Pirineos.

También podemos disfrutar de este esplendido marco para realizar una ruta de senderismo que nos llevará hasta el Col d’Arras y nos hará descender del otro lado de la montaña en un circuito circular de poco más de 5 horas hasta el punto de partida en el puente Cebers.

El Fuerte del Portalet

Desde el Camino de la Mâture tendremos la ocasión de observar el no menos impresionante Fuerte del Portalet. Una inmensa fortaleza militar construida en el siglo XIX, bajo el reinado de Luis Felipe, para proteger la frontera francesa. Este complejo militar, catalogado Monumento Histórico, fue prisión de estado para hombres como León Blum o Philippe Petain.

Ya veis que a pocos kilómetros de España no solo encontraréis un sendero de vértigo para el placer de aventureros, sino que también tendréis una de las vistas más impresionantes y pintorescas del Valle de Aspe mientras recorréis una parte importante de la historia de Francia.

section-banner-top
DESCUBRE

OTRAS EXPERIENCIAS