© Laulhère
Todo nuestro

saber hacer

Tiendas y Artesanos

Artesanía

en los pirineos bearneses

La artesanía en los Pirineos Atlánticos es una tradición que a menudo se transmite de generación en generación y con toda la pasión.

Oloron Santa-María es una ciudad atravesada arroyos de montaña, por lo que el agua se convierte en un elemento esencial en el desarrollo de la economía local, especialmente para el sector textil a través de sus fábricas. Ya en el siglo XVI, los lavaderos de lana y las tintorerías hacen buen uso de su pureza y vitalidad. Pero es especialmente la aparición del gorro de lana, antepasado de la boina, lo que inaugura la fabricación mecanizada y utiliza esta importante energía hidráulica.

La lana española será la primera en ser usada por su proximidad.

Además de la lana, también se desarrollará el trabajo del cuero con numerosas curtidurías e incluso la fabricación de papel, como lo demuestran algunos talleres.

Desde el siglo XVIII, la industria ocupa un lugar central en la historia económica y social de la ciudad. Casi el 30% de la población de Santa-María se dedicaba al trabajo artesanal de textiles naturales, principalmente lana.

Hoy en día, este arte de los Pirineos continúa desarrollando y siguiendo las tendencias de la moda con marcas reconocidas:

Tejidos Lartigue 1910

Tejedores durante más de cuatro generaciones, todo comenzó con la fabricación de ropa tradicional que se usaba para proteger a los animales que tiraban de las carrozas. Hoy en día, esta casa perpetúa el arte de tejer con una riquísima creatividad y pasión respetando la tradición y el medio ambiente.

Su tienda de fábrica ofrece una amplia gama de telas por metros o artículos confeccionados y decorados con rayas y colores para recordar tu estancia en la región:

– Telas al metro

– Manteles

– Conjuntos de mesa

– Guantes de cocina

– Servilletas

– Delantales

– Paños de cocina

– Bolsas para el pan

– Lonas para tumbonas

También es posible visitar la empresa y el taller de tejido con un guía para descubrir las diferentes etapas de fabricación: el bobinado, la urdimbre, el tejido y la fabricación.

La boina Laulhère

La boina es el símbolo emblemático de Francia. Todo el mundo lo sabe. Pero ¿sabías que está hecha en el Bearne?

La empresa Laulhère ha conservado este conocimiento durante más de 170 años en Oloron Santa-María y garantiza un producto cuyas materias primas son exclusivamente francesas, como el hilo de lana merina y el cuero.

¿Cómo llamar a esta joya de la artesanía de los Pirineos, Boina Vasca o Boina Bearnesa?

La boina es bien Bearnesa y son los pastores de nuestros valles quienes la idearon para proteger la cabeza. Será más tarde que los vascos, grandes viajeros, contribuirían a la promoción de la boina por todo el mundo.

De todos los colores, en ocasiones junto a las marcas más importantes de la alta costura francesa, la boina Laulhère obtuvo en 2013 el sello de Origen Francés Garantizado, así como el sello Empresa del Patrimonio Vivo, verdadero reconocimiento al saber hacer artesano e industrial por excelencia

En las jornadas de puertas abiertas o con cita previa, los artesanos te invitan a compartir su pasión y obras en sus talleres y comercios.

Artesanos de los Pirineos como Chantal Doumenjou y su marca Azimuts que ofrece chaquetas y ropa colorida para niños o Jean-Claude Guiseppi con sus tallas de madera.

La Cámara de Artesanía y Oficios de Pau acompaña a todos aquellos que deseen desarrollar una actividad en la industria artesanal en el Bearne: formación, aprendizaje, etc.

La guía «Talleres de Artes y Oficios de los Pirineos Atlánticos» enumera todos estos oficios, una iniciativa original como la creación de la primera revista «Artesanos de Arte y de Aquí» que se puede encontrar en Toulouse y destaca las diferentes obras.

La artesanía en los Pirineos son también los frutos de todos los productores que comparten y nos permiten disfrutar de excepcionales especialidades culinarias hechas con las materias primas de esta tierra, el Bearne y sus granjas:

  •  Quesos de granja
  •  Miel
  •  Salazones
  •  Charcutería del país
  •  Chocolates
  •  Pastelería
  •  Molinos de agua y pan como antiguamente