© AADT 64 Ziklo

Ciclismo de Carretera pirineos

Oficina de turismo del Alto Bearne

Ciclismo de carretera

Sigue la pista de Camille Deligny, triatleta profesional, embajadora del Ciclismo en el Bearne Pirineos

Aspectos prácticos

Un mapa con 58 itinerarios de rutas de carretera que engloba los mejores circuitos, los favoritos de los clubes cicloturistas y los puertos míticos está disponible en las oficinas de turismo, en los alojamientos con la etiqueta «Accueil Vélo», en los talleres y en los puntos de venta y alquiler de bicicletas.

Cada año, entre junio y septiembre, los puertos se cierran un día a los automóviles para permitir que las bicicletas rueden libremente por la carretera. Este evento «On s’y col», organizado conjuntamente con el Departamento de Pirineos Atlánticos, reúne a cientos de ciclistas unidos, no por el espíritu de competencia, sino por el placer de pedalear y compartir una buena comida todos juntos tras la bajada.

Una cosa más, el Departamento de Pirineos Atlánticos es un territorio muy involucrado con el ciclismo. Dos itinerarios principales irrigan el Departamento: la Vélodyssée: una ruta de ciclismo creada en la década de 2000 cuya salida o llegada se hace desde la ciudad de Hendaya y hace una buena parte por España; y la V81 es una ruta ciclista que cruza el Piamonte de los Pirineos a lo largo de 570 km.

El «Grande Boucle»

Que pasa cada año por los Pirineos, es una de las citas indispensables para los amantes de «La Petite Reine», nombre por el que cariñosamente se conoce a la bicicleta entre los aficionados franceses. De hecho, son muchos los ciclistas que vienen para emular las míticas etapas del Tour de Francia: el puerto de Aubisque que nos lleva un poco más al este hasta el legendario Puerto del Tourmalet que suele ser el final del recorrido. Entre los puertos emblemáticos de los Pirineos Bearneses podemos mencionar el Puerto de Marie Blanque (1035m) desde Escot (7.75% a 13% en 10km): una escalada a través del bosque y una llegada que desciende por el espléndido Plateau de Bénou con sus caballos en libertad, sus ovejas y su paisaje de altitud de pastos hasta donde alcanza la vista.

Puedes descargar el mapa con las rutas «destino en bicicleta en los Pirineos Bearneses». Encontrarás información práctica y consejos, la agenda de eventos ciclistas y todo lo necesario para preparar tu «after cycling».

En el Bearne

También acogemos carreras internacionales como la Vuelta, o incluso eventos populares entre los aficionados de todo el mundo: la Haute Route des Pyrénées que transcurre entre el Bearne, el Pais Vasco y  los Altos Pirineos; o el Transpyr Coast to Coast que cruza los Pirineos desde el Atlántico hasta el Mediterráneo.

El puerto de la Pierre Saint Martin

tiene la particularidad de poseer 7 subidas diferentes: desde Arette, Sainte-Engrace, Issarbe, Lees-Athas, Lourdios-Ichere, Lanne en Barétous o Isaba, un pequeño pueblo fronterizo de Navarra. Cada día de la semana tiene su escalada, cada nivel su puerto de montaña para hacer de forma relajada o más deportiva y por supuesto si quieres también en bicicleta eléctrica. Estas rutas ciclistas atraviesan paisajes muy variados: los bosques de hayas y abetos de Issaux, los pastos y los pastizales de verano en la Pierre Saint-Martin y el País Vasco, los bosques de helechos y en los más alto, el paisaje kárstico de la Pierre y el pico de Anie. Rutas de montaña de 15 a 40 km con diferencias de altitud de 1000 a 1500 metros, entre 1000 y 1800 metros sobre el nivel del mar y rampas de 7 a 15% para darle vidilla a los piñones de tu bicicleta.

Las rutas del Piamonte y del Bajo Valle de Aspe, Valle de Barétous o el Valle de Ossau también son paso obligado para los ciclistas. Circuitos y kilómetros más suaves para hacer en familia, sin dificultad técnica y siempre rodeados de naturaleza y granjas. La ciudad de Oloron y los valles ya han acogido la Semana Federal del Cicloturismo. Varias rutas se valorizaron especialmente para este evento. Para los más motivados y en buenas condiciones físicas el terreno de juego se extiende desde Oloron hasta el Tourmalet como una etapa más del Tour.